Bosquegrafías es un festival de arte y naturaleza que se celebrará en el concejo asturiano de Ponga del 8 al 10 de octubre de 2021.

Trata, en esencia, de reflexionar sobre procesos creativos de distintas disciplinas artísticas (literatura, danza, escultura, ilustración, música) que surgen, se desarrollan y plasman alrededor de la naturaleza.

Durante tres jornadas, el entorno de la Casona de Mestas servirá de lugar de encuentro y muestra de la obra de artistas, eventos a los que se sumarán experiencias inspiradoras como un baño de bosque o un taller de land art.

Próximamente os informaremos del programa definitivo y de los detalles prácticos. Por ahora os dejamos con nuestro manifiesto:

MANIFIESTO BOSQUEGRAFÍAS

“Porque escribir ha sido para mí una constante voluntad de atravesar el espejo, de entrar en el bosque” (Ana María Matute)

Dibujar, escribir, amasar un bosque. Recibir los estímulos sensoriales de la naturaleza y componer una nueva visión de nuestro origen. Entregarnos al juego creativo para finalmente regresar a la fuente de todo arte, que puede ser árbol, raíz o sombra en el agua.

El ser humano ha imitado a través de sus creaciones las formas de la naturaleza, ha tratado de captar su luz, su temporalidad, ha cantado a lo sublime de su belleza al tiempo que explotaba sus recursos en una devastadora carrera hacia el progreso. Fruto de la reflexión acerca de esta explotación sistemática, surge una conciencia colectiva que entabla un dialogo más próximo y respetuoso con el entorno. Una corriente de pensamiento en la que expresión artística genera cauces de entendimiento con la naturaleza y de algún modo la reformula al hallar en ella inspiración, contenido y forma, espacio de acción.

Bosquegrafías acoge esta diversidad de relatos creativos. Un claro en el bosque en el que las distintas artes reescriben ese espacio verde, salvaje y revelador, al que pertenecemos. Literatura, artes plásticas, música, experiencias sensoriales. Todas ellas hablan de naturaleza, de la búsqueda de una esencia perdida, de libertad y autoconocimiento.

Durante tres jornadas, Ponga abre un espacio para el encuentro entre artistas, público y naturaleza en el que conoceremos y experimentaremos las múltiples “grafías” que se nutren del bosque y lo interpretan. Charlas, talleres, lecturas y experiencias inmersivas que nos invitarán al largo viaje de regreso a casa.